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VISION Y MISION

El Centro de Investigación y Estudio en Tecnologías Educativas CIETE, es una Organización Multidisiplinaria, formada por Docentes Innovadores, Investigadores y Profesionales de distintas Universidades , cuyo principal objetivo es el Estudio, la Investigación, el Desarrollo, Evaluación e Implementación de Tecnologías Educativas.

 

Visión y Misión

El Centro de Investigación y Estudio en Tecnologías Educativas e Inclusivas CIETE, es una Organización Multidisiplinaria que nace en el año 2005 y esta formada por Docentes Innovadores, Investigadores y Profesionales de distintas Universidades, cuyo principal objetivo es el Estudio, la Investigación, el Desarrollo, Evaluación e Implementación de Tecnologías Educativas e Inclusivas.

Es importante invitar al educando y al educador a un acto creativo e innovador de repensar las TIC para reorientarlas a TEC. El término “Tecnologías Educativas Construccionista” o “TEC”, se refiere a las Tecnologías Educativas que invitan a los estudiantes tomar un rol activo en la creación de un Producto Tecnológico Significativo (“Desarrolladores de Tecnología”), más allá del mero uso de las “Tecnologías de la Información y Comunicaciones” o TIC en que los estudiantes trabajan pasivamente con las tecnologías (“Usuarios de Tecnología”).

Las TEC se basan en los siguientes conceptos aplicables a la Educación del Siglo XXI:

Producto Tecnológico Significativo (PTS): Se refiere a un “Objeto de Aprendizaje” creado por el estudiante como “Desarrollador” y que es compartido a través de las redes sociales.

Tecnologías Educativas Construccionista TEC: Se refiere a las Tecnologías Educativas que permiten a los estudiantes tomar un rol activo en la creación de ese PTS, en contraposición de las TIC en que los estudiantes trabajan pasivamente con las tecnologías (“Usuarios de Tecnología”).

Lo anterior conlleva generar actividades multidisciplinarias en el contexto de un currículo flexible, que esté más en la línea de los intereses del estudiante, mezclando adecuadamente la tecnología, el contenido y la pedagogía.

REFERENCIA: Hess, R. (2017). Las Tecnología Educativas TEC: Caso Penta UC. En Martin, M. (Coordinador). La educación en Iberoamérica a través de investigaciones y casos (pp 81 -90). España: Grupo de Investigación y Difusión Educativa (IDE), Universidad de Alcala de Henares.

Tecnologías Educativas

Muchos de los actuales estudiantes “Nativos Digitales”, “Post-Millennials”, “Centennials” o “Generación Z”, invalidan en muchos aspectos a sus propios docentes, considerando que aprenden más a través de internet que en el aula propiamente tal.

La tarea de educar hoy, estando ya a punto de terminar los primeros 20 años del siglo XXI, optimizando el uso de los nuevos conocimientos, nuevas metodologías, y nuevas tecnologías requieren de un esfuerzo no menor de seguimiento y creatividad.

La incorporación actual del uso extensivo de las tecnologías digitales es un hecho galardonado de éxitos, problemas y dificultades; omisiones y errores propios en un caudaloso proceso innovador.
Nuestro aporte está orientado a utilizar estas nuevas tecnologías para “Construir Productos Tecnológicos Significativos”, PTS’s, para el estudio y el estudiante, incorporando el “Construccionismo” como método de lograr conocimientos y comprensión.

PROYECTO ROBÓTICA EDUCATIVA

Esta Linea de Investigación se inició en el 2005, con experiencias con Robots basados en Microcontrolador PIC 16C57 (8 bit con 4 KB ISP Flash) y Servos Pasivos.

Actualmente se ocupan Robots basados en los versatiles Microcontoladores Atmega 128 (8 bit – 128 KB ISP Flash) y Servos Activos Microcontrolados (Atmega 8 de 8-bit con 8 KB ISP Flash).