Visión y Misión

El Centro de Investigación y Estudio en Tecnologías Educativas CIETE, es una Organización Multidisiplinaria, formada por Docentes Innovadores, Investigadores y Profesionales de distintas Universidades , cuyo principal objetivo es el Estudio, la Investigación, el Desarrollo, Evaluación e Implementación de Tecnologías Educativas e Inclusivas.

Del punto de vista pedagógico, es un hecho que actualmente la mayoría de las Tecnologías no están diseñadas “para la educación”. Es por esto que es importante un acto creativo e innovador por parte del docente, que es repensar las TIC para reorientarlas a TEC. En efecto el término “Tecnologías Educativas Construccionista” o “TEC”, se refiere a las Tecnologías Educativas que permiten a los estudiantes tomar un rol activo en la creación de un Producto Tecnológico Significativo (“Desarrolladores de Tecnología”), en contraposición de las “Tecnologías de la Información y Comunicaciones” o TIC en que los estudiantes trabajan pasivamente con las tecnologías (“Usuarios de Tecnología”).

Las TEC se basan en los siguientes conceptos aplicables a la Educación del Siglo XXI:

Producto Tecnológico Significativo (PTS): Se refiere a un “Objeto de Aprendizaje” creado por el estudiante como “Desarrollador” y que es compartido a través de las redes sociales.

Tecnologías Educativas Construccionista TEC: Se refiere a las Tecnologías Educativas que permiten a los estudiantes tomar un rol activo en la creación de ese PTS, en contraposición de las TIC en que los estudiantes trabajan pasivamente con las tecnologías (“Usuarios de Tecnología”).

Lo anterior conlleva generar actividades multidisciplinarias en el contexto de un currículo flexible, que esté más en la línea de los intereses del estudiante, mezclando adecuadamente la tecnología, el contenido y la pedagogía.

REF: Hess, R. (2017). Las Tecnología Educativas TEC: Caso Penta UC. En Martin, M. (Coordinador). La educación en Iberoamérica a través de investigaciones y casos (pp 81 -90). España: Grupo de Investigación y Difusión Educativa (IDE), Universidad de Alcala de Henares.